LOS SIETE SIGNOS DEL ENVEJECIMIENTO


No sólo las arrugas denotan el paso del tiempo. Cambios en la piel, sobre todo en el rostro, son los primeros signos que delatan el paso del tiempo. Desde los 35 años en adelante algunas señales aseguran que la piel está envejeciendo.


No se trata solo de arrugas. "Son varios los cambios que evidencian el envejecimiento cutáneo; y que podrían resumirse en siete signos", afirma el Carlos Peralta, médico dermatólogo del Hospital de Clínicas.

Las investigaciones científicas indican que las arrugas, la pérdida de luminosidad y otros factores son detalles que se pueden observar -y tratar- en la propia cara.


Así, los especialistas detallan siete signos que conviene observar antes de iniciar un tratamiento para dejar la piel más suave y joven.


LOS SIETE SIGNOS SON:


1. Arrugas y líneas de expresión


2. Textura de la piel no uniforme


3. Pigmentación desigual


4. Falta de luminosidad


5. Poros visibles


6. Manchas de la edad


7. Sequedad y tirantez de la piel La nueva tendencia mundial implica analizar las siete variables para determinar un tratamiento que aborde todos los signos y paralice o disminuya el envejecimiento.


Según la Academia Americana de Dermatología, hay dos tipos de envejecimiento: el interno y externo. - El primero, también llamado proceso de envejecimiento natural, comienza alrededor de los 25 años. La piel pierde colágeno y elastina. Si bien el proceso comienza a esta edad, los signos en el rostro se observan varios años después. - El envejecimiento externo, por su parte, es causado por factores ambientales que aceleran el proceso. El principal es la exposición solar (lo que se denomina fotoenvejecimiento); otros incluyen al tabaco, las expresiones faciales repetitivas, la gravedad y ciertas posiciones al dormir.


Además, a partir de los 40 o 50 años de edad, la menopausia y disminución hormonal en mujeres tiene una importante influencia sobre la hidratación de la piel, el grosor, la pigmentación, y la regulación en la cantidad de sebo.


PORQUE SE PRODUCEN:


1. Arrugas y líneas de expresión: ¿Cuánto se arruga la piel con los años? Dependerá también de la cantidad de exposición solar que se haya tenido. El tabaco y la herencia familiar también son factores que determinan la cantidad de arrugas en el rostro. Las líneas de expresión, por su parte, son el resultado inevitable de acciones repetitivas frente a la reacción a distintas emociones (sonrisas, risa, llanto, etc.). Son más notorias alrededor de los ojos y de la boca.


2. Textura de la piel no uniforme: con el simple paso del tiempo la piel se afina, se vuelve más frágil, perdiendo gradualmente su elasticidad y su aspecto uniforme.


3. Pigmentación desigual: con los años disminuye la producción del pigmento natural de la piel llamado “melanina”. Es por esta razón que la pigmentación de la piel suele volverse desigual.


4. Falta de luminosidad: la pérdida de la luminosidad significativa en la piel del rostro se debe fundamentalmente a la disminución de la actividad hormonal en las mujeres a partir de los 40 años.


5. Poros visibles: el poro es la apertura por donde sale el pelo que crece desde su papila en las capas inferiores de la piel. Cada pelo tiene una glándula llamada sebácea que produce el sebo que necesita la piel para estar lubricada. Luego de los 40 años los poros se hacen más visibles sobre el rostro, lo que tiene un impacto estético negativo en las mujeres.


6. Manchas de la edad: aparecen manchas oscuras sobre la piel como consecuencia de la exposición solar acumuladas durante toda la vida. En general estas manchas son inofensivas e indoloras, pero pueden afectar la apariencia estética. Las manchas por la edad, también llamadas manchas por el envejecimiento, son parches planos de color marrón-negro; son extremadamente comunes después de los 40 años de edad y no tienen relación con el hígado ni con la función hepática.


7. Sequedad y tirantez de la piel: la piel se deshidrata y se torna seca y rugosa. La suavidad de la piel está directamente relacionada con la presencia de agua. Para proteger a la piel de la pérdida de agua, las glándulas sebáceas producen una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo es una mezcla compleja de ácidos grasos, ceras y distintos químicos que forman una barrera que protege a la piel de la evaporación del agua. Con los años, decrece la producción de sebo; y esto sumado a distintas condiciones ambientales, hacen que la piel pierda agua y se torne más seca y tirante.


COMO TRATARLOS:Además de productos específicos, es importante un constante cuidado de la piel. "Sin duda el primer consejo es una adecuada protección solar indicada por un dermatólogo según características personales. No fumar y llevar una alimentación y vida equilibrada limitando el consumo de alcohol y cafeína, también son aspectos importantes a tener en cuenta", concluye el doctor Peralta.

1 comentario:

  1. Hola!
    Lei su aportacion y me parecio muy interesante, pero me podrian proporsionar mas datos sobre quien es el DR. Carlos Peralta?

    Gracias!

    ResponderEliminar